El primer medio
didáctico del que vamos a hablar es el
cuento, este medio es visual o audiovisual si es contado por alguien y los
alumnos sólo reciben la información.
Como futuros
maestros de educación primaria nos gustaría utilizar este medio como lo es el
cuento, ya que a través de diferentes cuentos los alumnos pueden aprender
nuevos valores positivos que les ayuden a mejorar su relación con los demás
compañeros, maestros, sus familias, a desarrollar su imaginación etc. Por
ejemplo, en el cuento de "La bella y la bestia", los niños pueden
interiorizar valores como que la belleza de cada persona está en el interior a
pesar de las apariencias.
También es útil
y significativo que los docentes pidan a sus alumnos que elaboren sus propios
cuentos o historias, relacionadas con los contenidos que han dado, con las
relaciones en el aula, con las actividades que les gustaría desarrollar y
muchos más temas que influyan en su aprendizaje. Por ejemplo, en este caso, si
los niños han dado en la asignatura de Conocimiento del medio el tema de los
mamíferos en la naturaleza, animarlos a realizar su propia historia sobre los
tipos de animales que han visto, las características de todos ellos etc. para
asimilar de manera coherente los conceptos que se han dado.
Para concluir
con este medio podemos hablar de las ventajas
y desventajas que puede suponer para los alumnos.
Las ventajas son las siguientes: potencia
la imaginación de los niños, promueve la creación de nexos entre lo real y lo
imaginario, refuerza conceptos ya vistos en clase, libera tensiones, se pueden
estimular emociones, favorece el principio de la empatía, se establece una
relación entre alumnos y maestros y entre alumnos entre sí etc. Por otro lado,
si el cuento es hecho por ellos se puede corregir errores, cambiar frases para
mejor adaptación etc.
En cuanto a las desventajas
del cuento, podemos identificar las siguientes: si el cuento es de larga
extensión puede aburrir a los niños, si el cuento no es hecho por ellos mismo,
sino que es contado por parte del maestro, no permite corregir errores ni añadir nuevas modificaciones.
Nuestro segundo medio propuesto son los medios audiovisuales en los que
incluimos vídeos, documentales, películas, DVD, imágenes, el proyector y el Power point.
A través de estos medios utilizados en clase,
podemos poner un documental a nuestros alumnos sobre la asignatura de
conocimiento del medio el cual les sirva para profundizar aún más en el tema
que se está dando en clase, ya sea de animales, naturaleza, universo, fósiles
etc. Por otro lado, también podemos introducir imágenes a través del
proyector, que ayuden a los niños a
acercarse más a la realidad de las cosas, películas o DVD, por ejemplo en la
asignatura de inglés, una película de dibujos animados en inglés o con
subtítulos para aumentar la capacidad auditiva del niño.
Las ventajas
de los medios audiovisuales son muy concretas: la información plasmada es muy
clara y sencilla, requiere de varios recursos para el seguimiento de una
actividad, fomenta la atención del niño en clase, ayuda a comprender de manera
más adecuada lo que se ha visto en clase anteriormente etc.
Sus desventajas
son las siguientes: si la información que se pone en un Power point es muy
breve en comparación con el tema del libro, no ayuda al aprendizaje del niño ya
que siempre le faltará información, a veces no se hace un buen uso de la
información que se da a los alumnos, muchas cosas les aburre, si el docente no
sabe utilizar bien todos los medios audiovisuales o gran parte de ellos, no
será un apoyo para sus alumnos sino que será un gran desventaja, también puede
suponer una pérdida de tiempo en clase si existen algunos fallos técnicos, algo
que ocurre normalmente.
Otro de los medios que consideramos adecuado para
aprender serían las canciones, un medio
auditivo que consiste en hacer canciones en grupo o que el profesor facilite
una serie de contenidos a través de una canción
que los una.
En cuanto a
nuestras propias experiencias podemos nombrar las siguientes: si se están dando
las provincias de España, hacer una canción en las que se nombren todas ellas y
esa canción quedará grabada por los alumnos, por lo tanto se ha realizado un
aprendizaje significativo y además de manera divertida y amena. Otra
experiencia que podemos añadir en cuanto a cantar para aprender es aprender el
abecedario en inglés mediante una pequeña canción con ritmo pegadizo que atrae
a los niños .Aunque se podrían hacer muchas canciones más con varios temas, una
última propuesta de su uso sería aprender las tablas de multiplicar
cantándolas, algo muy conocido y de gran ayuda para todos los niños.
Como ventajas
de este gran medio podemos incluir: motiva y crea interés por los alumnos
en la actividad de dicha asignatura, aumentan el vocabulario, enseñan y
divierten al mismo tiempo, en la asignatura de inglés se perfeccionará la
pronunciación de los alumnos, ayuda a crear un clima positivo y participativo
en el aula etc.
Y por último, los
inconvenientes son los siguientes: favorece de manera excesiva la memoria,
algo que no es muy adecuado para el aprendizaje, los alumnos pueden desviarse
de la situación y distraerse demasiado, puede que los niños se avergüencen de
cantar y expresarse en público etc.
Un cuarto medio y además muy conocido es la pizarra, un medio visual y escrito
bastante conocido. Tradicionalmente tenemos la imagen de la pizarra rectangular
con la tiza o el rotulador, pero actualmente se está introduciendo las nuevas pizarras digitales.
Esto sería al principio un material pero al escribir
en ella y transmitir información, podemos definirla como un medio, ya que
transmite un código.
En cuanto a la pizarra tradicional, su uso tiene que
ver con realizar actividades, como salir los niños a corregir los ejercicios
puestos por el docente, poner ejemplos
relacionados con lo que el maestro está explicando, ya sea de matemáticas, de
inglés, de lengua, de educación física o más…
Y en cuanto a la pizarra digital, además del uso del
que hemos hablado anteriormente, sirve
también para poner juegos o imágenes que ayuden a los niños en su comprensión,
además este medio suele atraer más a los alumnos.
Las ventajas
en general de las pizarras son: se caracterizan por su accesibilidad y
facilidad para su utilización, sirve de gran ayuda para el maestro, se pueden
hacer esquemas, dibujos y actividades, ayudan a los alumnos a corregir sus
faltas de ortografía y a equivocarse para aprender, transmiten información
sencilla, las pizarras digitales ayudan a la relación de los niños con las
nuevas tecnologías, la información que se escribe en las pizarras digitales
puede ser guardada, al contrario que las pizarras tradicionales etc.
Pero también tiene sus inconvenientes como: la información que se va dando no es
permanente ya que se va borrando para hacer algo nuevo, el polvillo que suelta
la tiza de las pizarras tradicionales puede producir alergias, además de
suciedad que se acumula en la ropa, en las manos y en el suelo, y un gran
inconveniente de las pizarras digitales es que al sorprender a los niños de que
es algo nuevo no prestan atención a los contenidos que se están proyectando.
Y por último, el quinto medio educativo escrito y
visual que consideramos útil para nuestros futuros alumnos, es el conocido libro de texto.
El libro de texto es un material impreso escolar
utilizado tradicionalmente en nuestro sistema educativo. Este medio sirve para
reflejar todos los contenidos que un alumno debe aprender, dependiendo de la
forma en la que cada profesor lo utilice. También aparecen actividades para realizar, relacionadas con
cada tema o unidad del libro, y por último es utilizado tanto por los
profesores para dar clase y sacar información para la prueba escrita, como por
los alumnos para estudiar y realizar las actividades mandadas.
Las ventajas del
libro de texto: van modificándose conforme cambia la ley educativa, las
editoriales ofrecen la programación que se puede seguir en el aula, sirve de
guía para los maestros, es un recurso planificado que les permite ahorrar
tiempo a los docentes, facilita el seguimiento de estudio de los niños etc.
Y finalmente, una serie de desventajas que presentan los libros de texto son: algunos maestros
hacen un mal uso de estos, se centran demasiado en él, y dejan atrás su propia
profesionalidad, creatividad y experimentación, es muy poco económico y resulta
bastante difícil de adquirir para las familias más desfavorecidas, un libro
tras otro en la mochila causa daños corporales en el niño debido a su peso
aunque actualmente se están dividiendo por trimestres etc.
Componentes:
Rosa María Esteban López.
Andrea García Vidal.
Mireya Martínez Fernández.
Ivo Pelegrín Martínez.
GRUPO 4 (A).
FECHA DE ENTREGA: 20 Febrero.
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