viernes, 20 de febrero de 2015

PRÁCTICA 2: MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN PRIMARIA



El primer medio didáctico del que vamos a hablar es el cuento, este medio es visual o audiovisual si es contado por alguien y los alumnos sólo reciben la información.
Como futuros maestros de educación primaria nos gustaría utilizar este medio como lo es el cuento, ya que a través de diferentes cuentos los alumnos pueden aprender nuevos valores positivos que les ayuden a mejorar su relación con los demás compañeros, maestros, sus familias, a desarrollar su imaginación etc. Por ejemplo, en el cuento de "La bella y la bestia", los niños pueden interiorizar valores como que la belleza de cada persona está en el interior a pesar de las apariencias.
También es útil y significativo que los docentes pidan a sus alumnos que elaboren sus propios cuentos o historias, relacionadas con los contenidos que han dado, con las relaciones en el aula, con las actividades que les gustaría desarrollar y muchos más temas que influyan en su aprendizaje. Por ejemplo, en este caso, si los niños han dado en la asignatura de Conocimiento del medio el tema de los mamíferos en la naturaleza, animarlos a realizar su propia historia sobre los tipos de animales que han visto, las características de todos ellos etc. para asimilar de manera coherente los conceptos que se han dado.
Para concluir con este medio podemos hablar de las ventajas y desventajas que puede suponer para los alumnos.
Las ventajas son las siguientes: potencia la imaginación de los niños, promueve la creación de nexos entre lo real y lo imaginario, refuerza conceptos ya vistos en clase, libera tensiones, se pueden estimular emociones, favorece el principio de la empatía, se establece una relación entre alumnos y maestros y entre alumnos entre sí etc. Por otro lado, si el cuento es hecho por ellos se puede corregir errores, cambiar frases para mejor adaptación etc.
En cuanto a las desventajas del cuento, podemos identificar las siguientes: si el cuento es de larga extensión puede aburrir a los niños, si el cuento no es hecho por ellos mismo, sino que es contado por parte del maestro, no permite corregir errores  ni añadir nuevas modificaciones.

Nuestro segundo medio propuesto son los medios audiovisuales en los que incluimos vídeos, documentales, películas, DVD, imágenes,  el proyector y el Power point.
A través de estos medios utilizados en clase, podemos poner un documental a nuestros alumnos sobre la asignatura de conocimiento del medio el cual les sirva para profundizar aún más en el tema que se está dando en clase, ya sea de animales, naturaleza, universo, fósiles etc. Por otro lado, también podemos introducir imágenes a través del proyector,  que ayuden a los niños a acercarse más a la realidad de las cosas, películas o DVD, por ejemplo en la asignatura de inglés, una película de dibujos animados en inglés o con subtítulos para aumentar la capacidad auditiva del niño.
Las ventajas de los medios audiovisuales son muy concretas: la información plasmada es muy clara y sencilla, requiere de varios recursos para el seguimiento de una actividad, fomenta la atención del niño en clase, ayuda a comprender de manera más adecuada lo que se ha visto en clase anteriormente etc.
Sus desventajas son las siguientes: si la información que se pone en un Power point es muy breve en comparación con el tema del libro, no ayuda al aprendizaje del niño ya que siempre le faltará información, a veces no se hace un buen uso de la información que se da a los alumnos, muchas cosas les aburre, si el docente no sabe utilizar bien todos los medios audiovisuales o gran parte de ellos, no será un apoyo para sus alumnos sino que será un gran desventaja, también puede suponer una pérdida de tiempo en clase si existen algunos fallos técnicos, algo que ocurre normalmente.

Otro de los medios que consideramos adecuado para aprender serían las canciones, un medio auditivo que consiste en hacer canciones en grupo o que el profesor facilite una serie de contenidos a través de una canción que los una.
 En cuanto a nuestras propias experiencias podemos nombrar las siguientes: si se están dando las provincias de España, hacer una canción en las que se nombren todas ellas y esa canción quedará grabada por los alumnos, por lo tanto se ha realizado un aprendizaje significativo y además de manera divertida y amena. Otra experiencia que podemos añadir en cuanto a cantar para aprender es aprender el abecedario en inglés mediante una pequeña canción con ritmo pegadizo que atrae a los niños .Aunque se podrían hacer muchas canciones más con varios temas, una última propuesta de su uso sería aprender las tablas de multiplicar cantándolas, algo muy conocido y de gran ayuda para todos los niños.
Como ventajas de este gran medio podemos incluir: motiva y crea interés por los alumnos en la actividad de dicha asignatura, aumentan el vocabulario, enseñan y divierten al mismo tiempo, en la asignatura de inglés se perfeccionará la pronunciación de los alumnos, ayuda a crear un clima positivo y participativo en el aula etc.
Y por último, los inconvenientes son los siguientes: favorece de manera excesiva la memoria, algo que no es muy adecuado para el aprendizaje, los alumnos pueden desviarse de la situación y distraerse demasiado, puede que los niños se avergüencen de cantar y expresarse en público etc.

Un cuarto medio y además muy conocido es la pizarra, un medio visual y escrito bastante conocido. Tradicionalmente tenemos la imagen de la pizarra rectangular con la tiza o el rotulador, pero actualmente se está introduciendo  las nuevas pizarras digitales.
Esto sería al principio un material pero al escribir en ella y transmitir información, podemos definirla como un medio, ya que transmite un código.
En cuanto a la pizarra tradicional, su uso tiene que ver con realizar actividades, como salir los niños a corregir los ejercicios puestos por el docente,  poner ejemplos relacionados con lo que el maestro está explicando, ya sea de matemáticas, de inglés, de lengua, de educación física o más…
Y en cuanto a la pizarra digital, además del uso del que hemos hablado anteriormente,  sirve también para poner juegos o imágenes que ayuden a los niños en su comprensión, además este medio suele atraer más a los alumnos.
Las ventajas en general de las pizarras son: se caracterizan por su accesibilidad y facilidad para su utilización, sirve de gran ayuda para el maestro, se pueden hacer esquemas, dibujos y actividades, ayudan a los alumnos a corregir sus faltas de ortografía y a equivocarse para aprender, transmiten información sencilla, las pizarras digitales ayudan a la relación de los niños con las nuevas tecnologías, la información que se escribe en las pizarras digitales puede ser guardada, al contrario que las pizarras tradicionales etc.
Pero también tiene sus inconvenientes como: la información que se va dando no es permanente ya que se va borrando para hacer algo nuevo, el polvillo que suelta la tiza de las pizarras tradicionales puede producir alergias, además de suciedad que se acumula en la ropa, en las manos y en el suelo, y un gran inconveniente de las pizarras digitales es que al sorprender a los niños de que es algo nuevo no prestan atención a los contenidos que se están proyectando.

Y por último, el quinto medio educativo escrito y visual que consideramos útil para nuestros futuros alumnos, es el conocido libro de texto.
El libro de texto es un material impreso escolar utilizado tradicionalmente en nuestro sistema educativo. Este medio sirve para reflejar todos los contenidos que un alumno debe aprender, dependiendo de la forma en la que cada profesor lo utilice. También aparecen  actividades para realizar, relacionadas con cada tema o unidad del libro, y por último es utilizado tanto por los profesores para dar clase y sacar información para la prueba escrita, como por los alumnos para estudiar y realizar las actividades mandadas.
Las ventajas del libro de texto: van modificándose conforme cambia la ley educativa, las editoriales ofrecen la programación que se puede seguir en el aula, sirve de guía para los maestros, es un recurso planificado que les permite ahorrar tiempo a los docentes, facilita el seguimiento de estudio de los niños etc.

Y finalmente, una serie de desventajas que presentan los libros de texto son: algunos maestros hacen un mal uso de estos, se centran demasiado en él, y dejan atrás su propia profesionalidad, creatividad y experimentación, es muy poco económico y resulta bastante difícil de adquirir para las familias más desfavorecidas, un libro tras otro en la mochila causa daños corporales en el niño debido a su peso aunque actualmente se están dividiendo por trimestres etc. 

Componentes:
Rosa María Esteban López.
Andrea García Vidal.
Mireya Martínez Fernández.
Ivo Pelegrín Martínez.
GRUPO 4 (A).
FECHA DE ENTREGA: 20 Febrero.

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