PRÁCTICA
3: TPACK
A
continuación procedemos a citar tres actividades de aprendizaje con TIC
considerando el modelo TPACK.
La
primera actividad consiste en que los niños se agruparán en grupos de 4 o 5
personas cada uno y se disfrazarán de su animal favorito para imaginar y
representar una historia. La representación de esta historia será grabada por
el grupo de niños o en su defecto, con la ayuda de sus padres y posteriormente
visualizado en clase.
La
siguiente actividad propuesta son juegos educativos ayudándonos del programa de
"mi primera encarta" para que los niños puedan realizar juegos sobre
los seres vivos que este programa nos aporta, dado que son juegos que permiten
clasificar los seres vivos según sus características y que al mismo tiempo que
se divierten y evalúan sus propios conocimientos, reciben una corrección por
parte del programa en caso de que se equivoquen.
Esta
actividad también se puede utilizar en la propia clase con la pizarra digital
y que cada alumno salga a colocar uno de los animales en su lugar
correspondiente.
En
cuanto a la tercera actividad planteada, hemos propuesto presentar en clase un
documental sobre la fotosíntesis de las plantas y posteriormente poner en la
pizarra digital una imagen de una flor para que los niños señalen las partes de
la planta y qué función tiene en el proceso de la fotosíntesis.
Para
finalizar, citar que el área de conocimiento escogida ha sido Ciencias de la Naturaleza
y el curso 3º de primaria.
Según
el Decreto 198/2014, del 5 septiembre los contenidos a tratar en este curso de
primaria son los siguiente:
* Los
animales vertebrados e invertebrados, características y clasificación.
* Las
plantas: La estructura y fisiología de las plantas. La fotosíntesis y
su importancia para la vida en la Tierra.
* Las
relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarias.
* Los
seres vivos: Características, clasificación y tipos.
* Respeto
de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de
observación y de los materiales de trabajo.
* Interés
por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos.
* Hábitos
de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
* Uso de
medios tecnológicos para el estudio de los seres vivos
Y por
último, los criterios de evaluación establecidos en el Decreto mencionado
anteriormente para dicho curso son:
1.
Conocer diferentes niveles de clasificación de lo seres vivos, atendiendo a sus
características y tipos.
2. Usar
medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de
mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de
trabajo, mostrando interés por la observación y de estudio riguroso de todos los
seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Participantes:
Rosa Mª Esteban López
Andrea García Vidal
Mireya Martínez Fernández
Ivo Pelegrín López
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