viernes, 17 de abril de 2015

PRÁCTICA 4.

P.C.C.

 El PCC o Proyecto Curricular de Centro se define como una serie de actuaciones  articuladas entre sí y compartidas por los docentes de un centro educativo, mediante las cuales se establece y se desarrollan los objetivos y prescripciones generales incluidas en los decretos de enseñanza para las distintas etapas educativas.
 Es un documento que recoge la respuesta pedagógica, derivada de la reflexión, el acuerdo y la discusión de un grupo de profesores y profesionales para desarrollar las finalidades educativas de las etapas que ya hemos nombrado anteriormente.
Para elaborar el PCC partimos del Diseño Curricular Base (DCB)  del centro, imponiendo un conjunto de acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que se van a usar, para asegurar la coherencia de su práctica docente, siempre que concuerde con el Proyecto Educativo de Centro. Por último, el claustro de profesores aprobará el proyecto curricular de Centro y sus posibles modificaciones.

R.R.I.

El RRI o Reglamento de Régimen Interior es la norma interna del centro educativo en la que se acuerdan los derechos y deberes de los alumnos y donde se establecen las normas de organización y funcionamiento del centro, de acuerdo con lo impuesto en el Decreto vigente (15/2007 de 19 de abril de la Comunidad de Madrid).
Este instrumento debe de estar formado por normas claras y concisas. No debe realizar propuestas normativas que no vayan a favor de otras propuestas de rango superior ya publicadas anteriormente. Además tiene que tener un carácter estable.
Las normas recogidas aquí son de carácter educativo y ayudarán a crear un debido clima de respeto, así como de responsabilidad y el esfuerzo en el aprendizaje, porque son necesarios para el funcionamiento de cada centro.
Es elaborado con la participación de la Comunidad Educativa y aprobado por el Consejo Escolar del centro educativo.






 P.G.A.


El PGA o Programación General Anual es el conjunto de actuaciones, fruto de las decisiones tomadas en el Proyecto educativo del centro y la concreción del currículo.
Constituye, por tanto, la concreción de los criterios y orientaciones generales para cada curso escolar. Además, facilitará el desarrollo de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de las competencias de los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente y la participación de todos los sectores de la comunidad escolar.
La regulación de la PGA aparece en el Capítulo III del Título V del Decreto 233/1997
Está elaborada por el equipo directivo, que la coordinará y se responsabilizará de la elaboración de dicha Programación General Anual del instituto de acuerdo con los criterios adoptados por el consejo escolar, las propuestas realizadas por el consejo de profesores y de las asociaciones del AMPA.
Es un documento fundamental en la vida de nuestro centro, con un nivel de valoración muy alto.



P.E.C.

El PEC o Proyecto Educativo del Centro se entiende como una propuesta global de actuación por parte del centro educativo, equipo docente y las comunidades educativas ejerciendo de su autonomía y que sirve de referencia para todas las acciones que se llevan a cabo y para la evaluación de las mismas.
Este proyecto es elaborado y adaptado cuando las disposiciones legales lo imponen o por iniciativa de miembros de la comunidad educativa, formulado a través de sus representantes en el Consejo Escolar. Este Consejo está constituido por representantes de docentes, alumnos, padres, no docentes, equipo directivo e instituciones locales.
El PEC o Proyecto Educativo de Centro define los objetivos de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar.
Para elaborar el PEC por parte del Consejo Escolar de un centro, se lleva a cabo el siguiente proceso:
En primer lugar, el consejo escolar determina los criterios del PEC. Después, el equipo directivo elabora el proyecto recogiendo las propuestas del claustro, equipos de ciclo, la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) o cualquier miembro de la Comunidad Educativa. Y por último, el consejo escolar aprueba el Proyecto Educativo y establece las directrices para su posterior evaluación.
En definitiva, se podría decir que es el documento que da unidad de criterios a la acción de la organización escolar.



Bibliografía:

Arraiz. P (1999) El proyecto curricular de centro (PPC). Recuperado el 15 de Abril de 2015 en:
Educando (Junio, 2008) Proyecto curricular de centro (PPC). Recuperado el 15 de Abril de 2015 en:
Moliner. M. (sf) Reglamento de régimen interno. Recuperado el 15 de Abril de 2015 en:
Colegio Nobelis. (sf) Una nueva forma de aprender. Recuperado el 15 de Ablir de 2015 en:

Generalitat Valenciana. (sf). Proyecto Educativo, Programación General Anual y demás documentos. Recuperado el 16 de Abril de 2015 en:

http://conservatorielx.edu.gva.es/esp/pag/31/proyecto-educativo-programacion-general-anual-y-demas-documentos/

(PDF)
 (DOC)
Díez. E.J. (sf) El proyecto educativo de centro. Recuperado el 16 de Abril de 2015 en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario