INVESTIGACIÓN Y TIC.
Grado en Educación
Primaria 2014-1015.
PRÁCTICA 1.
Profesora: Ana Torres
Soto.
Componentes del grupo:
Rosa Mª Esteban López, Andrea García Vidal, Mireya Martínez Fernández e Ivo Pelegrín Martínez.
Grupo 4 (A).
EL DISCURSO DE ALEX DE
LA IGLESIA, ¿NOS SIRVE COMO CLAVE DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL? Discurso de
Alex de la Iglesia en la XXV Ceremonia de entrega de los Goya.
1.
Modifica todas las referencias que se hacen al cine en
este discurso por conceptos relacionados con la educación.
Transcripción del discurso:
“Buenos días. El día de
hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de nuestra educación, en
medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a pesar de sus
diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de esta
profesión. Las TIC son, precisamente, la salvación de nuestra educación. Un
maestro no es maestro hasta que se pone delante de un aula y enseña. Si
queremos que nos respeten, hay que respetar primero. No sólo ellos, sino todos
los que me han precedido en esta institución, miembros de las juntas directivas
y el conjunto de los académicos, nos han traído hoy aquí, al Ministerio de
Educación, para celebrar el aniversario
de la fundación de dicho ministerio y la existencia misma de los premios en
educación. A todos, muchísimas gracias. PUEDE PARECER que llegamos a este día
separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el
resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y NADA MÁS. Porque en
realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la educación...
Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar
juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia. Hacemos mucho ruido, pero
es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso
y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión
no es en vano, no es frívola y no es precipitada. No podemos olvidar lo más
importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin
ese Todo. Un maestro no es maestro hasta que se pone delante de un aula y
enseña. La esencia de la escuela se define por dos conceptos: un profesor que
enseña, y un alumno que aprende. Sin alumnos esto no tiene sentido. No podemos
olvidar eso JAMÁS. Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego,
significa "cambio". Y el cambio es ACCIÓN. Estamos en un punto de no
retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que
se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas
del juego han cambiado. Hace algunos años, quienes se dedicaban a nuestro
oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado tecnología revolucionaría este
sector de esta forma y que el que los alumnos aprendieran no iba a ser sólo cuestión
de llevar al alumnado a las aulas. Las TIC
no son el futuro, como algunos creen. Las TIC son el presente. Las TIC
son la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y
cultura que utilizan cientos de millones de personas. Las TIC son parte de
nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. Aquellos que
utilizan las TIC también son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestros
maestros y alumnos. Esos alumnos desmotivados, no se interesan por la educación
porque está no utilizan las TIC de manera adecuada. Quiero decir claramente que
NO TENEMOS MIEDO a las TIC, porque las TIC son, precisamente, la SALVACIÓN de
nuestra educación. Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE
CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas,
creativas, aportando un NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN que tenga en cuenta a TODOS
los implicados: directores, jefes de estudios, maestros y alumnos. Se necesita
una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia una nueva manera de entender la
educación. Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no
olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL con los
alumnos. No se nos puede olvidar algo esencial: educamos porque la sociedad NOS
PERMITE hacerlo, y le debemos respeto, y agradecimiento. Las TIC de las que
hablamos hoy son la prueba de que en este país nos dejamos la piel progresando.
Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantos otros profesionales que
NO HAN LLEGADO a ver sus resultados. Ellos también se merecen estar aquí,
porque han trabajado igual de duro que nosotros. Quiero despedirme en este
último discurso como Ministro educación, recordando a todos los candidatos a
los Premios de educación. TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si
podemos aprender y educar, TRABAJAR en lo que más nos gusta. No hay nada mejor
que sentirse LIBRE enseñando, y compartir esa alegría con los demás. Somos maestros,
ofrecemos cultura, dejamos volar la imaginación, hacemos al alumno partícipe de
ello. Somos un gran número personas que tienen la inmensa suerte de vivir creando
sueños con los niños. Tenemos que estar a la altura del PRIVILEGIO que la
sociedad nos ofrece. Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos
respeten, hay que respetar primero. Y por último, me gustaría contarle algo al
próximo Presidente del Ministerio, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han
sido los años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos
los sectores de la educación. He visto los problemas desde puntos de vista
NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He
comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por
muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado algunos años MUY
BUENOS, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán MEJORES.
2.
Lee con detenimiento el resultado del discurso
modificado.
3.
Extrae las ideas principales-núcleos clave del nuevo
discurso planteado en clave educativa.
·
Las TIC son la salvación de nuestra
educación.
·
Un maestro no es maestro hasta que se
pone delante de un aula y enseña.
·
La contraposición de opiniones impide la
llegada a una idea clara.
·
Para conseguir esto, son fundamentales
nuestros alumnos.
·
El futuro depende de las decisiones del
presente.
·
Todo ha cambiado y nada es igual que
anteriormente.
·
Las TIC no son el futuro, porque ya son
el presente.
·
Las TIC se utilizan para comunicarse,
compartir información, cultura y entretenerse.
·
Las TIC son parte de nuestra vida y nos
aporta una nueva visión del mundo.
·
El deber de ganar al futuro es nuestro
si innovamos, creamos y nos adaptamos a los nuevos tiempos.
·
Educamos porque la sociedad nos permite hacerlo,
y le debemos respeto, y agradecimiento.
·
Los esfuerzos de todas las personas
implicadas en la educación no son reconocidos, hay profesionales que han
aportado muchas ideas y no se les conoce.
·
Hay que tener en cuenta que lo
importante no es ganar o perder, sino aprender, educar y trabajar en lo que más nos gusta.
·
Es necesario compartir nuestra alegría,
nuestro interés y nuestra actitud con los demás.
·
Somos maestros, ofrecemos cultura y
dejamos volar la imaginación.
·
Somos muchas personas que tienen la
inmensa suerte de vivir creando sueños con los niños.
·
Tenemos que estar a la altura de este
inmenso privilegio.
4.
¿Cuál es tu opinión sobre las ideas extraídas?
¿Consideras que se acercan a la realidad? ¿Cómo ves tu futuro en las aulas, con
o sin TIC?
Creemos que las TIC se
han convertido en el presente y seguirán presentes en nuestro futuro, pero los
mayores responsables del progreso y del cambio somos todos.
No es sólo un trabajo
que crean los maestros, sino que son muchas las personas y profesionales
relacionados con este sector educativo.
Es una profesión
fundamental en la sociedad porque nos aporta cultura, conocimientos y sobre
todo valores para prepararnos en la vida.
En cuanto a las ideas,
pensamos que algunas de ellas no se adaptan a la realidad actualmente porque el
sistema educativo actual es algo deficiente en comparación con lo que podría
llegar a ser. Además, la crisis económica también ha provocado daños y
retrocesos en este sector. Pero sí es cierto que las TIC han evolucionado
enormemente y se han implantado ya en nuestras aulas.
Finalmente, mencionar
que los cuatro miembros de nuestro grupo estamos totalmente de acuerdo con que
vemos el futuro en las aulas con las TIC, puesto que estamos a favor de que las
TIC pueden ayudar a nuestra futura profesión y a nuestros alumnos haciendo que
la enseñanza sea más atractiva y divertida.
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