miércoles, 8 de abril de 2015

Practica 1 de TIC.

INVESTIGACIÓN Y TIC.
Grado en Educación Primaria 2014-1015.

PRÁCTICA 1.
Profesora: Ana Torres Soto.
Componentes del grupo: Rosa Mª Esteban López, Andrea García Vidal, Mireya Martínez Fernández e Ivo Pelegrín Martínez.
Grupo 4 (A).

EL DISCURSO DE ALEX DE LA IGLESIA, ¿NOS SIRVE COMO CLAVE DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL? Discurso de Alex de la Iglesia en la XXV Ceremonia de entrega de los Goya.
1. Modifica todas las referencias que se hacen al cine en este discurso por conceptos relacionados con la educación.
Transcripción del discurso:
“Buenos días. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de nuestra educación, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de esta profesión. Las TIC son, precisamente, la salvación de nuestra educación. Un maestro no es maestro hasta que se pone delante de un aula y enseña. Si queremos que nos respeten, hay que respetar primero. No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, miembros de las juntas directivas y el conjunto de los académicos, nos han traído hoy aquí, al Ministerio de Educación, para celebrar el  aniversario de la fundación de dicho ministerio y la existencia misma de los premios en educación. A todos, muchísimas gracias. PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la educación... Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia. Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada. No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin ese Todo. Un maestro no es maestro hasta que se pone delante de un aula y enseña. La esencia de la escuela se define por dos conceptos: un profesor que enseña, y un alumno que aprende. Sin alumnos esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS. Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es ACCIÓN. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado. Hace algunos años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado tecnología revolucionaría este sector de esta forma y que el que los alumnos aprendieran no iba a ser sólo cuestión de llevar al alumnado a las aulas. Las TIC  no son el futuro, como algunos creen. Las TIC son el presente. Las TIC son la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Las TIC son parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. Aquellos que utilizan las TIC también son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestros maestros y alumnos. Esos alumnos desmotivados, no se interesan por la educación porque está no utilizan las TIC de manera adecuada. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a las TIC, porque las TIC son, precisamente, la SALVACIÓN de nuestra educación. Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN que tenga en cuenta a TODOS los implicados: directores, jefes de estudios, maestros y alumnos. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia una nueva manera de entender la educación. Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL con los alumnos. No se nos puede olvidar algo esencial: educamos porque la sociedad NOS PERMITE hacerlo, y le debemos respeto, y agradecimiento. Las TIC de las que hablamos hoy son la prueba de que en este país nos dejamos la piel progresando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantos otros profesionales que NO HAN LLEGADO a ver sus resultados. Ellos también se merecen estar aquí, porque han trabajado igual de duro que nosotros. Quiero despedirme en este último discurso como Ministro educación, recordando a todos los candidatos a los Premios de educación. TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si podemos aprender y educar, TRABAJAR en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse LIBRE enseñando, y compartir esa alegría con los demás. Somos maestros, ofrecemos cultura, dejamos volar la imaginación, hacemos al alumno partícipe de ello. Somos un gran número personas que tienen la inmensa suerte de vivir creando sueños con los niños. Tenemos que estar a la altura del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece. Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero. Y por último, me gustaría contarle algo al próximo Presidente del Ministerio, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la educación. He visto los problemas desde puntos de vista NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado algunos años MUY BUENOS, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán MEJORES.

2. Lee con detenimiento el resultado del discurso modificado.
3. Extrae las ideas principales-núcleos clave del nuevo discurso planteado en clave educativa.
·         Las TIC son la salvación de nuestra educación.
·         Un maestro no es maestro hasta que se pone delante de un aula y enseña.
·         La contraposición de opiniones impide la llegada a una idea clara.
·         Para conseguir esto, son fundamentales nuestros alumnos.
·         El futuro depende de las decisiones del presente.
·         Todo ha cambiado y nada es igual que anteriormente.
·         Las TIC no son el futuro, porque ya son el presente.
·         Las TIC se utilizan para comunicarse, compartir información, cultura y entretenerse.
·         Las TIC son parte de nuestra vida y nos aporta una nueva visión del mundo.
·         El deber de ganar al futuro es nuestro si innovamos, creamos y nos adaptamos a los nuevos tiempos.
·         Educamos porque la sociedad nos permite hacerlo, y le debemos respeto, y agradecimiento.
·         Los esfuerzos de todas las personas implicadas en la educación no son reconocidos, hay profesionales que han aportado muchas ideas y no se les conoce.
·         Hay que tener en cuenta que lo importante no es ganar o perder, sino aprender,  educar y trabajar en lo que más nos gusta.
·         Es necesario compartir nuestra alegría, nuestro interés y nuestra actitud con los demás.
·         Somos maestros, ofrecemos cultura y dejamos volar la imaginación.
·         Somos muchas personas que tienen la inmensa suerte de vivir creando sueños con los niños.
·         Tenemos que estar a la altura de este inmenso privilegio.

4. ¿Cuál es tu opinión sobre las ideas extraídas? ¿Consideras que se acercan a la realidad? ¿Cómo ves tu futuro en las aulas, con o sin TIC?
Creemos que las TIC se han convertido en el presente y seguirán presentes en nuestro futuro, pero los mayores responsables del progreso y del cambio somos todos.
No es sólo un trabajo que crean los maestros, sino que son muchas las personas y profesionales relacionados con este sector educativo.
Es una profesión fundamental en la sociedad porque nos aporta cultura, conocimientos y sobre todo valores para prepararnos en la vida.
En cuanto a las ideas, pensamos que algunas de ellas no se adaptan a la realidad actualmente porque el sistema educativo actual es algo deficiente en comparación con lo que podría llegar a ser. Además, la crisis económica también ha provocado daños y retrocesos en este sector. Pero sí es cierto que las TIC han evolucionado enormemente y se han implantado ya en nuestras aulas.

Finalmente, mencionar que los cuatro miembros de nuestro grupo estamos totalmente de acuerdo con que vemos el futuro en las aulas con las TIC, puesto que estamos a favor de que las TIC pueden ayudar a nuestra futura profesión y a nuestros alumnos haciendo que la enseñanza sea más atractiva y divertida. 

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