miércoles, 22 de abril de 2015

PRÁCTICA 5: LOMCE.



Componentes:
Rosa María Esteban López.
Andrea García Vidal.
Mireya Martínez Fernández.
Ivo Pelegrín Martínez.
Grupo 4 (A).
Fecha de entrega: 27/04/2015.


  
     Aspectos positivos de esta ley desde nuestro punto de vista.

     En cuanto a nuestra opinión, hemos considerado que la LOMCE tiene varios aspectos positivos, identificados como:
     La finalidad de la LOMCE es facilitar a los alumnos los aprendizajes de expresión y comprensión oral, lectura, escritura, cálculo, adquisición de cultura y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, sentido artístico, creatividad y afectividad. Todo ello con el fin de garantizar el desarrollo integral de los alumnos.
"Los alumnos son el centro y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, criticas, con pensamiento propio. Todos los alumnos tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento. Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso...".
     Otro punto que consideramos positivo está relacionado con los objetivos que se quieren alcanzar, tales como encaminar a los estudiantes hacia trayectorias adecuadas a sus posibilidades, elevar los niveles de educación y aumentar el número de alumnos excelentes y por último, mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor del alumnado.
     También vemos bien que se haga hincapié en fomentar la lectura ya que es una gran forma de que los niños puedan aprender más, tanto en clase como en casa, de un tema en concreto que le interese o simplemente por el hecho de leer para aumentar el vocabulario y dejar libre la imaginación.
     Y por último, mencionamos la autonomía que poseen los centros, es decir, cada centro podrá diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios, establecer los mecanismos de coordinación más apropiados del grupo docente, configurar la oferta formativa de la etapa,  ofertar áreas de libre configuración autonómica de diseño propio etc.

     Aspectos negativos de esta ley desde nuestro punto de vista.
     Por otro lado, y en contraposición de las cuestiones anteriores, creemos que la LOMCE también tiene varios aspectos muy negativos en la educación como son los siguientes:
     La segunda lengua extranjera debería ser obligatoria, al igual que la primera, ya que en la época que estamos es fundamental conocer y adentrarse en varios idiomas para tener más posibilidades de acceso al mercado laboral, algo que podría mejorar en cantidad la calidad de vida de los alumnos.
     Un segundo aspecto tiene que ver con la obligatoriedad de escoger entre Religión y Valores sociales y cívicos, puesto que pensamos que ninguna de estas dos asignaturas deberían de ser obligatorias, sino ambas optativas.  Y hablando de las asignaturas, nos adentramos en el tema de los horarios de estas, en el reparto desigual que existe, ya que las asignaturas de Lengua y Matemáticas tienen 4 horas semanales, mientras que muchas otras, también muy importantes están infravaloradas con 1 o 2 horas semanales.
     En cuanto a las horas semanales, sería muy favorecedor que se emplease una hora a la semana destinada a la tutoría, para poder comprobar cómo funcionan nuestros alumnos con los demás compañeros y profesores o cualquier tema relacionado con el centro educativo y su entorno.
     Así también, las asignaturas de lenguaje artístico y musical podrían estar fácilmente unidas para llevarlas a cabo durante los seis cursos de educación primaria, y no dividirlas como expone la ley, puesto que no se llegaría a ningún fin con esta división.
     Uno de los puntos negativos más evidentes es la negación de la capacidad de decisión de las propias Comunidades Autónomas con situaciones educativas que  cuadruplican el mal denominado "fracaso escolar".
     Y finalmente, una de las cosas con las que estamos totalmente en desacuerdo es lo relativo a la realización de pruebas escritas para poder promocionar de curso, vigentes para 1º, 3º y 5º de primaria, porque consideramos que una prueba escrita no es lo suficiente para hacer que los alumnos no promocionen, puesto que excluye ciertos factores que son también muy influyentes. Así también, estamos en contra de que se le dé más importancia a las pruebas escritas frente a otros métodos de evaluación.

Bibliografía:
Agirregabiria, M. (2012). Lo positivo, lo dudoso, lo negativo y lo ausente de la LOMCE. Recuperado el día 21 de abril de 2015.

Torres Soto, A. (2014). Organización Escolar y Recurso en Educación. Recuperado el día 21 de abril de 2015. (PDF).

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